El tilo de la vereda

IMG_tilo

De derecho real de dominio pleno

 te plantaron en el límite lindante

a mi pequeña vereda,

marcando el terreno de sus inmensidades

verdes, prolijas y nuevas,

no sabían el favor que hacían.

Creciste lentamente inclinándote

más y más hacia mi pobre espacio,

no alcanzaron los tutores que te pusieron

para  corregir tu celo.

Hasta que un día te vi tan rubio y bello

como un David en movimiento,

reclinado, entregado con ternura

esperando que me detuviera a mi regreso;

y ese rito mío de saludar al cielo

te encontraba a diario entrometido y risueño,

cuando me resistía a tu galanteo

te derramabas en una alfombra de flores amarillas

diciendo: “si no me quieres me muero”.

Las primeras veces fingiendo que me abría paso

te acariciaba distraídamente,

más y más bajaban y me buscaban tus ramas

hasta que sucumbí he inventando perfume te besaba

y con esa cachetada de realidad que nos envejece

me dijeron: “qué tanto con ese Tilo… si no huele a nada”.

Mentira contesté ofendida, huele a mañana temprano

a aliento de niño recién nacido y a silencio cuando respiro

la esperanza que el teléfono que suena sea su llamada.

Para no enloquecer de sentimiento un juez imparcial

vino a mi auxilio, mi nieta con su niñez de terciopelo

oliendo tu flor dijo: ”es muy suave… pero huele”,

toda mi trascendencia quedó salvada.

Llegó noviembre con esa tristeza mía que me acompaña

y te llenaste de vainas… parecía que también llorabas.

Pero pronto comprendí que era tu traje de gala

lleno de flecos y que …madurabas.

Un día, uno de tantos, al abrir la puerta hacia mi entrada

en un rincón del suelo, en una grieta, una planta asomaba

con tus mismas hojas en pequeño y también con tu mirada.

¡Será de Dios…! Que apenas a unos pasos pero de mi lado

un hijo tuyo me has dado.

Nacido sin futuro, en lugar inadecuado, sin esperanza

no resistirá el trasplante entre cimientos y caños

pero crece tan insolente y fuerte que no me queda más

que disfrutar su existencia, atrapar su osadía

y repartir mis besos si llegan a florecer sus ramas,

después de todo ¿quién puede tasar la alegría?

5

          Poema del libro: “Custodios”.

4 pensamientos en “El tilo de la vereda

  1. Qué bonito Margarita !!!!! Maravillosamente hermoso y dulce !!!!!
    Me encanto este canto a la vida, este amor a la naturaleza, esta diversión tuya jugando todos los días a tocar a tu amigo, florecido o no …
    Y para qué hablar de la alegria al descubrir el nacimiento y crecimiento del hijo que te relagó el tilo.
    Disfruté mucho esta bella poesía, hubiera deseado que me ocurriera a mi…. desgraciadamente será imposible porque vivo en un departamento… pero eso si, cuido a mis plantas como si fueran tu árbol mágico.
    Su

    Me gusta

  2. Gracias Su, hoy un gracias especial, porque te vi personalmente. En este humilde acto te nombro “MI LECTORA Nº 1” y seguro que tus plantas queridas y el tilo de mi vereda…aplauden. Margarita.

    Me gusta

    • YO TAMBIÉN ESTOY FELIZ DE HABERNOS DADO EL BESO VERDADERO DE “AMIGAS GRACIAS A INTERNET”.
      Es cierto que leo todo lo que escribís … cómo no hacerlo si son bellezas , bellezas de todo tipo ..??
      Gracias por tus palabras , ahora me has regalado la responsabilidad de no fallarte… pero no me importa porque me gustan tus poesías, todo lo que escribís !!!!
      Un beso grande y saludos a Enrique, que también escribe muy lindo.
      Su

      Me gusta

  3. El trato es válido para que sólo leas y comentes lo que en realidad te gusta, jamás una…carga; además podemos ser amigas con sólo nuestro ser; ya no necesitamos los poemas, hemos avanzado un gran paso. Si sirven …bueno y si no…igual quedamos conectadas. Margarita y Enrique te agradecen.

    Me gusta

Responder

