Tatuajes eternos

100_0851

Entregada, vacía, cosificada,

manipulada con la sola

consigna  que vean decorada

 de vida la simple muerte.

Me preparan para la última

fiesta fracasada,

me visten con encajes,

me maquillan y me visitan.

Nadie me saca a bailar

porque estoy acostada,

inerte, fría, rodeada

de flores brujas

con perfumes que marean,

tan lejos de las praderas

de olor a pasto y a sol

¿Por qué si hay bodas en el campo

no hay allí funerales?.

Todos me encierran

y se encierran al saludarme.

¡Siéntanme…! soy la  que abre

la ventana para renovar el aire,

la que hace chistes tontos

y abraza, acaricia, consuela,

intenta reconciliar rencores,

enjuaga lágrimas

y calienta café;

porque no se acaban

mis amores con esta partida

los llevo tatuados

en mi alma eterna.

Grabado- Xilografía. Poema del libro “Custodios”

5

 

2 pensamientos en “Tatuajes eternos

  1. Ay…pucha…qué profundo…”ojo lágrima” (decimos con mi hermana) cuando algo nos atraviesa el alma y el llanto causado por la sensibilidad quiere salir a escena.
    Pienso en tantos seres queridos que se convierten en tu poesía. Y uno los extraña tanto…
    Interpreto tu poema así: las almas que nunca nos dejan del todo, y que, seguramente, cuando nos detenemos a recordarlas, es porque nos están susurrando al oído que no las olvidemos (“Siéntanmen” dice tu poesía).
    Ahora… me gustaría charlar con vos sobre tu interpretación, la original, que te llevó a escribir esto.
    Pipi.

    Me gusta

  2. Gracias Pili. Nació en el velorio de la mamá de Hugo, por eso se la dediqué en el libro, aunque él no la leyó todavía porque su esposa pensó que era… “muy fuerte”.
    Creo que sentir la muerte de otros, nos pone en su lugar y humildemente creo que ella les diría esto, que les diré yo algún día. Margarita.

    Me gusta

Responder

