El túnel – Ernesto Sabato

Por @claritaspina

 

Sabato 18_Longoni

 

Hay algo que se conecta con la realidad actual que se me vuelve temeroso y desopilante. Sé que los trasfondos psicológicos y las corrientes filosóficas que envuelven y definen a esta historia son muchas más de las que voy a nombrar.

Sin embargo, me resulta inevitable no exponer la primera relación que me viene a la cabeza. En la primera página del libro, Juan Pablo Castel –el personaje principal– nos pone al tanto del suceso central que será el final de la historia. Directo. Sin ningún tipo de introducción. Una mujer joven llamada María perderá la vida culpa de su locura e irraciocinio. Luego de marchas como la del pasado viernes 3 de junio, este tipo de homicidios pasionales quedan en el foco central de la lucha, de la igualdad, de los derechos respetados. Sabato concebía esta situación particular como el inevitable desenlace de un loco enamorado que se entera que lo engañan. Pero no contaba con que se iría volviendo tanto más repudiada e incomprendida a lo largo del tiempo.

Esto sucede con todas las obras, con todo el arte. Cómo se desactualizan, se descontextualizan. No obstante, quiero creer que en 1948, en el fondo de las consciencias de muchas o varias personas, no estaba bien el matar por amor. No estaba bien el quitarle la existencia a una mujer por su desamor.

El túnel es una historia corta. Se desenvuelve en un contexto porteño, urbano y argentino. Pero a medida que se suceden las páginas, da la sensación de estar atravesando los hechos en un ambiente sin horarios, sin días… la noche y el día, la luz que aparece o se apaga, los viajes a pie, en auto, llevados por dos piernas complicadas o por un alma en estado de puro delirio…

Emociona el escuchar muchos pensamientos ingenuos de Castel; cómo ve el mundo y cómo se ubica en ese contexto. También produce una extraña impresión atestiguar las voces en su cabeza que no lo dejan pensar con claridad y lo acompañan en ese camino tenso y destinado al final más horripilante.

La obra más importante de Sabato está incluida en un listado de otros cuatro títulos ubicados dentro del existencialismo: La náusea (1938) de Jean-Paul Sartre, El pozo (1939) de Juan Carlos Onetti y El extranjero (1942) de Albert Camus. Éstas se encuentran narradas en primera persona, en un tono testimonial, en donde sus protagonistas se enfrentan a la falta de sentido de la realidad, no encajando en el mundo y coquetean con la idea de la muerte.

Eso es lo que tiene la acción literaria. Cómo nos permite identificarnos con personajes, cuando el no encajar o vivir en realidades a veces paralelas parece mucho más cotidiano de lo que alcanzamos a concientizar.

 

Ficha técnica

Título: El túnel

Autor: Ernesto Sabato

Editorial: Planeta

Año de edición: 2012

Temática: Novela psicológica

 

clarita

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s