Visión de futuro

PERU: ELECCIONES PRESIDENCIALES

LUIS AYVAR VARGAS*

Mapa-America-Latina

Después de 54 años asistimos a una elección presidencial, en segunda vuelta (5 de Junio 2016), como la más reñida por lo que la Oficina nacional de Procesos Electorales (ONPE) ha tenido que esperar el conteo al 100 % de las “Actas Contabilizadas” de los “Votos Válidamente Emitidos”, en un tiempo de siete días.

El resultado final proclama ganador al candidato Pedro Pablo Kuczynski Godard, de la Agrupación “Peruanos por el Kambio” (P.P.K.) con un total de votos de 8’591,802 (50.12%) superando a Keiko Fujimori Higuchi, con apenas, 42,597 votos (0.25%) la que alcanza 8’549.205 (49.88%).

Si nos quedamos en un simple análisis de las cifras, podríamos afirmar que el país está dividido; sin embargo el panorama para los siguientes cinco años; a partir del 28 de Julio del 2016; no se presenta satisfactorio para el ganador por la ventaja que tiene la candidata derrotada de contar con un poder Legislativo con amplia mayoría, al colocar en primera vuelta 73 escaños de un total de 130. La mayoría de analistas coinciden en señalar que si Fuerza Popular recurre a las trampas o al cálculo deliberado para impedir iniciativas llegadas del Ejecutivo, la población estará pendiente para tomar acciones, con lo que se estarían políticamente perjudicando. Lo cierto es que este buen número no es su fortaleza, por el contrario podría significar su debilidad, debido a que solo once son militantes y el resto gente invitada, Nadie garantiza que mantendrán disciplina, lealtad y obediencia absoluta para no terminar fraccionada y quedar como un grupo reducido en el transcurso del gobierno.

Keiko Fujimori pierde las elecciones en los últimos ocho días, por no saber superar graves errores y corregirlos a tiempo. Se hace vigente algo que ya se conocía con respecto a su Secretario General y Financista del partido, estar vinculando al negocio ilegal del narcotráfico, hoy investigado por la D.E.A. (EE.UU.) y como vice-presidente a un personaje que no tuvo escrúpulos para editar un audio, que modificaba las declaraciones de un testigo, creando una noticia falsa; acciones que asustaron principalmente a los electores indecisos o los que pensaban votar en blanco o viciado.

Peruanos por el Kambio no es un partido político, nace a partir de una colectividad a principios del 2013, incorporando políticos pertenecientes a otros partidos, con ideas liberales de centro-derecha. Luego de aprobar un modelo de organización y una estructura grupal, lanzan su proclama: “La experiencia de los países de América Latina y en particular del Perú es que hemos oscilado entre soluciones liberales a ultranza y esquemas sociales difíciles de financiar, la mayor de las veces populistas. Tenemos que pensar en soluciones prácticas para defender objetivos básicos. Nosotros creemos en el Estado liberal, en el sentido de darle a todos los ciudadanos libertades esenciales, pero al mismo tiempo que ofrezca igualdad de oportunidades a todos, haciendo que los más pobres puedan aspirar a dejar la pobreza para ellos y sus hijos”.

Respecto al presidente elegido, su triunfo electoral lo consigue en el tramo final apelando a sus reservas físicas, cuando se sabía que se encontraba en algo más del 5% de desventaja, apareciendo como un candidato con más temple, inteligente, diferente al del primer debate, demostrando solidez en sus respuestas y fundamentalmente contestatario, con un Plan de Gobierno más consistente por analítico y didáctico, proponiendo acciones posibles de ejecutar a diferencia de su rival que ofrecía programas difíciles de entender por asistencialistas, Sus propuestas resultaban débiles e inviables porque en algunos casos requerían de modificaciones constitucionales, Constitución que precisamente fue formulada y aprobada en el gobierno de su padre el año 1993. En conclusión, los planes de Fuerza Popular no tenían visión de desarrollo.

Acompañada por los 73 congresistas electos, el viernes 10 de Junio, la señora Fujimori reconoce su derrota; aceptando la decisión del pueblo peruano y precisando que los parlamentarios tendrán la obligación de ser una bancada de “oposición responsable”; agrega luego: “Aun cuando los resultados de ONPE son confusos, indican que Fuerza Popular ha recibido el encargo de la población de ser oposición y será el rol que cumpliremos con firmeza”

El gobierno entrante, frente a este panorama, tiene que buscar la unidad nacional, tiene que hacer alianzas con las regiones y con los demás grupos políticos, para consolidar en el mas breve plazo una efectiva gobernabilidad, que no comprometa el crecimiento económico, los avances sociales y la continuidad democrática. El primer paso será la de conformar un gabinete de ancha base que permita amplia concertación y especialmente estabilidad de gobierno, generando confianza por la aplicación de políticas de estado en

materias de seguridad ciudadana, económicas, educativas, servicios básicos, promoción de la inversión pública y privada con generación de puestos de trabajo y combatir la corrupción en todos sus niveles.

Los planes deben abarcar para los cinco años un promedio sostenido de crecimiento del 5% anual, recurriendo a la inversión pública y privada, a la recuperación de la Balanza Comercial, por mucho tiempo deficitaria y a los suficientes ingresos de la población activa y jubilados, que activen el consumo interno, mediante una mayor dinámica del gasto.

Aun cuando disponemos de US$ 60.549 millones de dólares al 07 de Junio del 2016 de Reservas Internacionales Netas (RIN) constituidas principalmente por activos internacionales líquidos que permite tener un nivel actual equivalente al 32% del PBI y a 20 meses de importaciones; algunos entendidos aseguran que el nuevo gobierno no tendrá condiciones económicas favorables por lo que pueden ser inviables ciertas propuestas como la de rebajar impuestos, en especial el Impuesto General a las Ventas (IGV) en tres puntos, así como la promesa de aumentar el sueldo de maestros y policías. Además deberá afrontar, mediante decisiones acertadas la corrección de un imparable Déficit Fiscal que desde el año 2014 se presenta negativo y que para fines del 2016 cerrara en 2.3% del PBI.

Las elecciones terminaron y el 28 de Julio se realizará la transferencia de mando; a partir de ese momento “Peruanos por el Kambio” iniciará la ejecución de su plan de gobierno para beneficio de todos los peruanos. La tarea más importante será ganarse la confianza de la gente, que duda mucho de los políticos y de sus proyectos que en la mayoría de los casos no se hacen realidad. Pedro Pablo Kuczynski deberá asumir un liderazgo eficiente y cumplir lo que prometió. La clase política está obligada a priorizar los consensos sobre el crecimiento social y económico del país con una visión a futuro, solucionar el tremendo problema de la inseguridad ciudadana y la corrupción.

Durante cinco años tendremos un gobierno de derecha liberal con rostro popular.

*ECONOMISTA PERUANO

DNI 10142561

C.E.L. REG. 3469

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s