La suma de los días-Isabel Allende

IMG_00007181.jpg
No me resultó fácil atravesar las primeras páginas de este libro,  varias veces estuve cerca de cerrarlo y no volver a abrirlo sin mirar atrás. Afortunadamente no lo hice.
La suma de los días es un libro de memorias escrito por Isabel Allende y publicado por Sudamericana en el año 2007, quince años después de la muerte de su hija, Paula Frías Allende.
Hace muchos años atrás cuando Paula salió a la venta en el año 1994 hice un pacto conmigo misma en la que me prometí nunca jamás leer este libro. A lo mejor me estoy perdiendo una gran obra literaria, es probable, pero no tengo el coraje necesario para abordarlo. Paula es el primer libro de memorias que escribe Isabel Allende relatando la historia de su familia con el propósito de regalárselo a su hija cuando supere la enfermedad que la mantenía en estado de coma. Paula nunca se recupero, murió en Diciembre de 1992.
La suma los días retoma el relato desde dónde Paula lo dejó. Isabel narra en primera persona como fueron esos primeros días después de la partida de Paula y como lentamente fueron,
 ella y su familia, reconstruyendo su vida.
La primera parte del libro es dura a pesar de que la autora nunca cae en lugares comunes y evita los puntos bajos; pero a medida que van transcurriendo las páginas los lectores vamos encontrando consuelo en la maravillosa mirada de Isabel llena de magia, fe, humor y sabiduría.
Como el libro era prestado vuelve sin subrayar pasajes ni anotaciones al margen a las manos generosas de Vero, proveedora literaria y amiga del alma, pero si hubiera sido mío estaría lleno de anotaciones y rayitas. Creo yo que los libros de memorias tienen la facultad de establecer lazos entre los autores y los lectores y éste no fue la excepción: llevo a Isabel y a su pequeña tribu pegada en el alma, bullen todavía sus voces y reflexiones, sus  vivencias.
Como conclusión final puedo decir que La suma de los días tiene muchos elementos interesantes: anécdotas sobre su proceso de escritura, confidencias, reflexiones, el concepto de tribu como gran familia que no siempre es sanguínea;  pero lo que sobresale, lo que brilla y atraviesa el relato es la misma voz de la autora: Ácida, humorística, cálida, maternal. Para quienes hayan leído Paula, es una continuación natural, casi obligada y para quienes no tuvimos el valor de hacerlo, es un muy buen acercamiento. Vale la pena atravesar las primeras páginas, llenas de muerte y dolor por todas las otras repletas de vida.
Ficha técnica de La suma de los días
 Título: La suma de los días
Autor:Isabel Allende
Editorial: Sudamericana
Año de edición: 2007
Temática: Novela: libro de memorias.
Euge Miqueo
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s