“La elegancia del erizo”Muriel Barbery. Club de Lectura

Por @eugemiqueo

No tenía idea quien era la autora y no había leído ninguna reseña de este libro que me llamaba sin descanso desde hace varios meses. Finalmente tome riendas en el asunto y lo conseguí usado y en excelentes condiciones. Lo había esperado tanto, tenía tanta ansiedad por leerlo, aún sin saber si quiera de qué se trataba, que no había manera de que saliera bien. El libro estaba destinado a fallar en su misión de colmar mis expectativas por más bueno que fuera. Pero, al vagabundear en mis pesimistas expectativas no tenía en cuenta que La elegancia del erizo escrito por Muriel Barbery, autora francesa y profesora de Filosofía, es realmente un libro maravilloso, mágico y hermoso. Es una historia simple que permite la lectura en varios niveles porque brinda una cantidad de información sobre arte, filosofía, psicología y sociología impresionante y que está narrada en una forma bellísima, casi poética. La historia está narrada por sus dos personajes principales, Paloma y Reneé , brillantes, tiernas y solitarias criaturas, que hacen un culto del placer de las cosas cotidianas, la amistad, el arte y la belleza.

(…) “Sí, el universo conspira a la vacuidad, las almas perdidas lloran la belleza, la insignificancia nos rodea. Entonces, tomamos una taza  de té. Se hace el silencio, fuera se oye soplar el viento, crujen las hojas de otoño y levantan el vuelo, el gato duerme, bañado en una cálida luz. Y, en cada sorbo, el tiempo se sublima.(…)”

De lectura lenta y apacible, recomendado únicamente para almas sensibles.

Euge Miqueo


Por @clarita_spina

Lo que construye la conexión entre un lector y la historia contada en un libro en particular, son los personajes. La mayoría de las veces. Esos agentes indispensables que conforman la vía de expresión de los escritores.

La elegancia del erizo me produjo una sacudida interna para poder darme cuenta de eso. No es la primera vez que sucede, sin embargo, fue una de las veces que más me quedó impregnada el alma de ellos. Los personajes.

Me acerco a la composición que les brinda Muriel Barbery: una avasallante personalidad a cada uno; describiendo sus mentes, sus ropas, sus andares y los sonidos de las voces que les rondan por las cabezas. No imagino otra manera de identificarme y sentirme parte de la historia.

Porque cuando a un lector le permiten ese espacio para convivir en el relato, éste puede dejarse llevar por los mares violentos y tomar posturas más arriesgadas y comprometidas. No basta el simple lugar pasivo y olvidado; vale más la compenetración compleja y audaz.

Es algo hermoso poder ser testigo de relaciones y posturas, siendo éstas únicas y especiales. No es que todo en este mundo tiene el mismo valor, el mismo peso y las mismas consecuencias en nuestras existencias. A veces, resulta bueno saberlo a tiempo. Otras veces es sorprendente lo que trae la vida, sin previo aviso, en cualquier momento, presentado inexplicablemente.

Una decisión radical considero a ser y crecer de manera conjunta con los seres recurrentes de nuestros caminos.

Hace falta eso, nada más. Caminar.

clarita

 

 

 

Ficha técnica de La elegancia del erizo
 
Título: La elegancia del erizo
Autor: Muriel Barbery
Editorial: Grupo Editorial Planeta – Sello Booket
Año de edición: 2016
Temática: Narrativa francesa

Para los que se fanaticen tanto como nosotras con éste libro, les dejamos el link de la película completa y en español. ¡Véanla solo después  de leer el libro! Y si disfrutan de las cosas sencillas, como un rico té o una linda mesa, visiten el blog de Marina, Solo para Mi, que es realmente precioso.

(…) “Me  digo, que al  fin de cuentas quizás eso sea la vida: Mucha desesperación pero también algunos momentos de belleza dónde el tiempo ya no es igual”(…)

Sin dudas, éste libro y ésta película, ¡son una belleza!

¡Buen fin de semana!

Anuncios

2 pensamientos en ““La elegancia del erizo”Muriel Barbery. Club de Lectura

  1. Buenísimo chicas, me convencieron. Me dieron ganas de conocer las historias de Renee y Paloma y la escritura de Muriel Barbery. Nuncá leí nada de ella. Será mi próximo libre a leer.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s