A Sangre Fría- Truman Capote

Por @claritaspina

capote-98762-570x398.jpg

Cómo documentar la desaparición física, espiritual y emocional de alguien. La víctima en cuestión, poseía una vida, un futuro y una cantidad de anhelos y objetivos propios. Quién toma el control de su vida y decide quitarle el derecho a seguir viviendo. El derecho a respirar todos los días, en esta tierra, con las demás personas que existen a su alrededor.

Hago hincapié en este tipo de cuestiones y sensaciones porque en el libro de Truman Capote -primera novela de no ficción en el género literario-, se pone en jaque la vida y la muerte desde distintos lugares.

Por un lado, tenemos a la familia asesinada. Cuatro integrantes que corresponden a la “familia tipo”, refiriéndose a una madre, un padre, una hija y un hijo. Sin embargo, en el seno familiar yacen realidades complicadas en donde se entremezclan la depresión, y la exigencia y responsabilidad en su forma perfecta y prolija. Recalo en que vale la pena el recordatorio necesario de no olvidarnos de situarnos en una época y un lugar geográfico donde muchas de estas implicancias sociales eran la regla y la norma. También lo común.

Por otro lado, tenemos a los dos asesinos. Que si bien llevan a cabo el homicidio de cuatro personas ajenas a ellos, su destino también termina enredado y determinado con la muerte.

Entonces, ¿quienes son las personas realmente responsables de quitarle la vida a alguien, sea un inocente o un culpable criminal? Corría el año 1959, y la cuestión radical de la pena de muerte dividía a los grupos sociales de manera tajante, como lo hacen hoy en día temas relacionados a la homosexualidad, el matrimonio igualitario y el aborto.

Capote desarrolla a lo largo de esas 315 páginas, una estudiada acumulación de información y testimonios imprescindibles para comprender el homicidio de la noche del 15 de noviembre, la fuga de los criminales y la resolución del caso. Tema aparte y difícil de digerir es el inevitable final de los dos implicados.

A sangre fría se caracteriza por ser una novela inquietante. En muchos momentos, conmovedora, por la inevitable identificación que uno puede ir sintiendo con muchos de los personajes.

Y continúo cuestionando, ¿qué sensación de poder o distinción se le otorga a uno cuando puede poseer la vida de otro en sus propias manos? ¿Será que todos estamos construidos para no quedar indemnes de dicha concepción?

clarita

Ficha técnica

Título: A sangre fría

Autor: Truman Capote

Editorial: Sudamericana – Colección Narrativas

Año de edición: 2006

Temática: Novela de no ficción

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s