El principito- Por Clarita Spina

Por Clarita Spina

El-Principito

Después de mil millones de años habiendo estado guardado en una de los estantes de mi repisa, tomé El principito y lo aparté para no olvidarlo. Lo deposité por una semana entera a un costado de mi computadora, recordándome todos los días mi compromiso para con él.

En el transcurso de esos días, conversé con un par de amigos sobre el hecho de que comenzaría a leerlo. Y a cada uno se le iluminó el rostro de una manera distinta. Supongo que recordaban internamente los momentos en que se encontraron con ese libro. Y me ponían al tanto sobre las diferentes sensaciones que les habían producido; cómo cambiaba la forma de entenderlo a medida que pasaban los años y uno, cada tanto, lo seguía leyendo.

Me tomó una tarde encontrarme con este muchachito de otro planeta. Me pareció un tipo de texto de una escritura simple, sin muchas pretensiones. Porque desbordaba sabiduría, valores y principios morales a lo largo de cada párrafo. Y su apoyatura era sólo esa. No necesitaba de grandes abordajes estilísticos, o trascendentales para transmitir lo puro y único que se proponía transmitir. Me guardé anotados en un cuaderno un par de frases y párrafos para pensarlos con tranquilidad…

“-Te juzgarás a ti mismo –le respondió el rey-. Es lo más difícil. Es mucho más difícil juzgarse a sí mismo que juzgar a los demás. Si logras juzgarte bien a ti mismo eres un verdadero sabio”. Me pregunto cómo cuadra una frase como esta en la realidad del mundo en el que vivimos, con una dinámica en las relaciones en la que entran en juego factores tan sorprendentes e inesperados. No somos totalmente conscientes (y creo que está bien, en algún punto es sano) de la magnitud de nuestras acciones y nuestras palabras cuando interactuamos con alguien más. Y por otro lado, cómo es que a veces nos olvidamos de pasar tiempo con nosotros mismos; de esta manera, podríamos conocernos mejor y así sentirnos mejor cuando estamos y convivimos con otros.

Es inevitable. Compruebo que este libro te encamina hacia la reflexión, hacia la introspección, hacia el pensamiento profundo, y bello al mismo tiempo. El principito. Un libro corto, melancólico y especial. Para tenerlo siempre cerca, en caso de perdernos y no encontrarnos.

principito_by_fumamota-d51u7d8

Ficha técnica de El Principito
Título: El Principito
Autor: Antoine de Saint-Exupéry
Editorial: Emecé
Año de edición: 2000
Temática: Novela poética escrita en prosa

clarita

Les dejamos la lectura del libro. ¡Que lo disfruten!

Anuncios

Un pensamiento en “El principito- Por Clarita Spina

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s