Boquitas Pintadas- Manuel Puig

Encontrarse con Boquitas Pintadas, de Manuel Puig, es ingresar a un mundo que escuché de adolescente, tomando un te negro con galletitas de agua en compañía de mi abuela. Es escucharla narrar un mundo, con sus usos y costumbres tradicionales, que se extinguía frente a sus ojos absortos.

Boquitas Pintadas es una novela, del autor Argentino Manuel Puig, presentada en forma de folletín que comienza cada entrega con una frase perteneciente a un tango de Alfredo Le Pera. Esta musicalidad que nos ofrece el texto sumado a la fortuna de contar con una edición antigua con páginas amarillas y figurines en la tapa, es abrir una ventana al pasado y encontrarse en un mundo que, aunque similar, ya no es el mismo; y como clara representación del cambio, aparece la imagen de la mujer de antaño recreada en las distintas figuras femeninas de la historia.

Tomando en cuenta el tiempo transcurrido entre que Puig escribió su obra y el momento que llega a mis manos, el cambio en el rol de la mujer en la sociedad es impresionante. La maestra como única posibilidad profesional, el mandato de casarse virgen y ser una buena esposa nos sitúan en una época que parece prehistórica pero que sin embargo, no fue hace tanto.

Boquitas Pintadas es una historia de barrio, una marca de época en sí misma que acaso lo más interesante que tiene es la forma en que se cuenta.

“Muñeca, se me termina el papel”  leo en la última página de Boquitas Pintadas, mientras, suena un eléctrico y moderno “Rubias de New York”. Me tomo el último trago de te, beso en la frente a esa abuela que ya se fue y cierro la ventana.

Anuncios

2 pensamientos en “Boquitas Pintadas- Manuel Puig

  1. Recuerdo Euge haber leído el libro hace mucho…. tu relato nos recuerda “antigüedades” de mujeres que tenían las mujeres: muy pocos aspectos para desarrollarse como personas. Me gustó.
    Gracias por recordarlo y marcar el cambio actual.
    Su

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s