Dailan Kifky

En casa, como en todas las casas, las cosas cambian todo el tiempo. Las rutinas se renuevan, los gustos cambian; pero hay algo que se mantiene siempre igual: La lectura de un cuento antes de dormir.
Vivo con un pequeño pero asiduo lector, tiene cinco años, es sensible y exigente,  está experimentado en el arte de escuchar historias y es muy observador. Cualquier cosa no da igual, muchas son las cosas a tener en cuenta cuando elijo un cuento para comprar, pero sobre todo, lo más importante, es la clase de conflicto a la que va a estar expuesta el personaje principal. Teniendo en cuenta que leemos antes de dormir y que debe ser un momento placentero y relajante, trato de evitar los conflictos que generen angustia, como por ejemplo la muerte de parientes o seres queridos y aquellos que provoquen miedo (y con eso quedan afuera casi  todos los cuentos clásicos).
Una tarde conversando con mi librera de confianza, me sugirió que le comprara la novela de María Elena Walsh, Dailan Kifky. Yo no conocía la historia y no tenía idea de si mi hijo (cuatro años en ese entonces) se iba a bancar leer una historia en capítulos. La experiencia fue alucinante para ambos. Dailan Kifky es un elefante que aparece un día en la puerta de una casa tradicional del barrio de Palermo y que junto a familia de la joven señorita que lo adopta vivirán muchísimas aventuras. La novela, escrita en 1966, cuenta con 48 capítulos cortos y está editada por Alfaguara en formato de bolsillo y también hay una edición de lujo con tapa dura y bellísimas ilustraciones de Pedro Vilar. La historia es tierna, divertida y graciosa, ideal para el momento de dormir.
Es una excelente opción para disfrutar el momento de lectura en familia ya que, grande como pocas,  María Elena Walsh hizo de Dailan Kifky una novela preciosa tanto para los chicos como para los adultos también.
Este fin de semana terminamos, luego de varios meses, la lectura de ésta genial historia que disfrutamos cada noche. Nos acordamos cuando empezamos a leerla en la playa, repasamos los capítulos más divertidos y pensamos en lo que leeríamos a continuación. Nos sentimos parte de una hazaña: Para él, terminar algo que empezó hace tanto tiempo,7 meses en la vida de un chico de 5 años es un montón, y para mí no lo voy a negar, es algo emocionante legarle este gran habito que es la lectura y construir juntos grandes momentos de felicidad compartida.
Cuando tengan un cumple años, día del niño, reyes, o simplemente ganas de hacer un regalo, no lo duden, Dailan Kifky es una gran opción.
Euge Miqueo

Anuncios

2 pensamientos en “Dailan Kifky

  1. Precioso tu comentario EUGE y qué decir de las vivencias transcurridas en esos siete meses de lectura con tu niño. Ma. Elena Walsh, la diosa de las escritoras infantiles y no tanto, dejó en Dailan Kifky una de sus mas bellas obras. Gracias por recomendarnos lecturas nocturnas para nuestros nietos, a veces ya no sabemos que leerles que no conozcan y que cumplan los requisitos que mencionás : placentero, relajante y sin conflictos que provoquen angustia o miedo.
    Su

    Le gusta a 1 persona

  2. Si! es dificilísimo, pero hay bastante. De apoco voy a ir compartiendo más libros infantiles, pero siempre es una garantía autores como Elsa Borneman, Ana María Shua, Luis Peccetti, y claro, la mismisima María Elena Walsh.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s