Las decisiones formales- Mary Putrueli

Las Decisiones Formales_1.jpg

 

¿Qué sucede cuando se fusionan una historia de interés claro, una manera original de contarla  y una visión poética a cargo de quien la cuenta?

Lo que sucede es el primer largometraje de la directora Melisa Aller “Las decisiones formales”, film que trata sobre un transexual llamado Kimby (Alma Catira Sánchez), quien trata siempre de salir adelante, tanto en el trabajo como en el amor. Desprovista de una familia, cuenta solo con su amiga incondicional Mary (Eleonora Paoletti, también productora de la película).

Cada día en la vida de Kimby es una lucha constante, desde la búsqueda de un trabajo digno hasta lograr que el hombre que ama, deje a su familia y la elija a ella.

Trabajando siempre en distintas changas, la venta en el tren San Martín, o en la estación de Retiro, vendiendo sándwiches, turrones, medias, la protagonista expone de manera literal y metafórica en varias ocasiones, esa necesidad de sentirse reconocida, no sólo desde su condición sexual, sino también desde los derechos que todo ser humano debería tener, un lugar donde vivir, un trabajo que lo sustente y una persona que nos ame.

El film aborda claramente las problemáticas de la comunidad transexual, lo doblemente difícil que es para una persona de esa condición hacerse un lugar en la sociedad y ser respetada, pero también expone la soledad, la melancolía, la tristeza, la necesidad no solo de subsistir, sino de resistir, sentirse parte de todo aquello que deseamos y anhelamos. Muchas son las escenas que exponen una poesía visual en el decir, una de ellas es en donde el rostro de Kimby funciona como una pantalla donde se refleja el mundo, donde pasan las personas sin tal vez notarla, bella metáfora de alguien que quiere ser visto y valorado, quien quiere dejar de ser reflejo para ser realidad.
“Decisiones formales” fue enteramente filmada en Super 8 y editada en cámara, ningún material fue descartado, lo cual obliga a reflexionar en esta decisión tan valiente de la directora en escoger un formato que escapa al género común y posiblemente no sea aleatorio, el formato super 8 representa una minoría, si se quiere en términos de público, como también puede pensarse de un film en blanco y negro, cuanto prejuicio paupérrimo existe sobre “lo aburrido” que puede ser una película en blanco y negro, y en eso, en la coincidencia buscada de esas minorías es donde la elección de la directora resulta fantástica, esa minoría que merece ser mostrada, contada, apreciada, valorada y sobre todo querida, la del formato, la de los colores, la del género; desde el punto de vista técnico y con aguda firmeza desde el punto de vista humano.

Puede ser visto como un documental, como una ficción, lo cierto es que el film es ambas y ninguna de esas definiciones, no se encasilla en ningún lugar común, y logra generar en el espectador una emoción genuina y válida, una empatía con la protagonista, con su sufrimiento y su entereza para seguir luchando frente a todo y todos, esa necesidad que nos transmite de soñar en voz baja, de dejar de ser parte de un lado desfavorecido de la vida, dejar de ser esa niña que alguna vez se ocultó para ser la mujer que busca, en sí, lo mismo que todos, ser feliz.

Excelente punto el no marcar la transexualidad como una patología, soberbia cruzada en pos de la defensa y valoración de los derechos de todos aquellos que son parte de una minoría, pero que conforman la mayoría más esencial de las personas:existir, vivir.

“Las decisiones formales” se exhibirá a partir del jueves 5 de mayo, a las 20hs, en el Centro Cultural de la Cooperación, en la avenida Corrientes 1543 de la ciudad de Buenos Aires.

AFICHE_Las Decisiones Formales

 

 

Mary Putrueli

#siempreconmagia

 

Anuncios

2 pensamientos en “Las decisiones formales- Mary Putrueli

  1. Me enganchó el tema. Estando en Suiza abro poco la compu, pero cuando vi que eras tu la que la que hacía la crítica empecé a leerla. Me gustó mucho el argumento y la manera tan especial de filmar “Las decisiones formales” (con super ocho). Tu opinión sobre lo mas esencial de las personas : vivir y existir referidas a la transexualidad no patológica me parecieron muy buenas y las comparto. Es muy divertido leer lo que escribís, vale la pena. Un beso.
    Su

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s