“La loca de la casa” Rosa Montero

Maquina de escribir
Fascinante. Me gusta cuando un libro me descoloca. Cuando tomo el libro, hasta ese momento un completo desconocido y en ese primer contacto, cargado de expectativas, me desubica. Es como si se estuviera burlando de mis prejuicios o ideas preestablecidas. Una vez transitada la confusión inicial, ese libro o ese autor, tienen posibilidades de convertirse en favorito. Eso me pasó cuando leí “La mujer habitada” de Gioconda Belli. Nunca había leído nada de la autora, la primera página la leí tres veces y una vez pasada la confusión inicial no pude más que amarla.
“La loca de la casa” no fue lo que esperaba, me desubicó, pero me encantó. Este libro, segundo que leo de Rosa Montero, me lo recomendó Jesús Callejo, bloguero, lector aficionado al que le gusta escribir sobre libros, en mi entrada anterior   “El corazón del tártaro”. 
Quizás, “La loca de la casa” no fue lo que esperaba porque rehuye con avidez a ser fácilmente clasificada en algún estilo determinado. Mezcla de ensayo, novela y falacia autobiográfica, Rosa Montero, hace gala de  su brillantez como escritora y me deja pensamientos y reflexiones interesantísmas a cerca del arte de escribir. Porque de eso se trata de este libro, de escribir, de nuestro rol como escritores de la vida. Porque cada uno de nosotros escribe su propia historia, como puede o como más le gusta. Pero también es una historia sobre el amor, la pasión y la locura. “Toda autobiografía es ficcional y toda ficción autobiográfica” decía Roland Barthes
Cuando un libro me genera garabatos, es decir, lo subrayo, lo escribo al margen, le hago flechas y vuelvo a leer varias veces los mismos párrafos para guardarlos en mi memoria; significa que no solo me gustó mucho sino que además me generó nuevos pensamientos. Me “abrió la cabeza”, se dice corrientemente y si algo puedo decir de este libro, es que sus páginas son verdaderos mamarrachos de rayas,flechas y palabras al margen. Un libro que no dibujé es un libro que paso desapercibido y “La loca de la casa” tiene un lugar asegurado en mi memoria y en mi corazón.
#rosamontero
Euge Miqueo
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s