“Al final del túnel” por Mary Putrueli

al final del tunel.jpg

Entre todas las ofertas de películas que nos llegan por parte del Bafici, es imposible no correrse por un momento del festival y dar lugar hoy a una opción nacional que no podemos pasar por alto.
Rodrigo Grande director de “Cuestión de principios” y “Rosarigasinos”, estrena su nueva película “Al final del túnel”, un film de género, de esos que no estamos tan acostumbrados a ver en las pantallas nacionales, y que promete llegar para romper con la taquilla.

Con un elenco compuesto por Leonardo Sbaraglia (Joaquín), Pablo Echarri (Galereto) y la actriz española Clara Lago (Berta), este thriller de suspenso, mantiene tenso al espectador a través de un guión que atrapa y no suelta hasta el final de la cinta.
Joaquín es un hombre común, a quien un accidente lo ha dejado en silla de ruedas, y arrebatado a su familia, un solitario que no espera mucho más de la vida, su único compañero un fiel canino quien parece también haberse entregado a su suerte. Todo dará un giro cuando Berta y su hija, lleguen a su vida y es allí donde comienza la historia en verdad.
Una pared divide dos escenarios, de un lado el sótano donde Joaquín pasa su tiempo trabajando, del otro  de un grupo de ladrones, liderado por Galereto, “un crisol de razas”, excelente definición por parte de uno de los brabucones (brilla nuevamente Walter Donado, aquel desquiciado conductor que defecara sobre el vidrio de Sbaraglia en Relatos Salvajes), este compendio de delincuentes tiene como fin el robo de un banco, y es en la casa lindera a la de Joaquín, donde cavarán el túnel para llegar a él.
El relato se entreverá entre la historia que surge de un posible romance entre Joaquín y Berta, y la oportunidad para Joaquín no solo de truncar el robo, sino también de quedarse con parte del dinero.

Desde el punto de vista actoral, la película crece y crece, Sbaraglia permanece en pantalla en un 90% de lo que dura el film, posiblemente su rol más comprometido desde el aspecto físico, ya que requiere de él un gran trabajo al estar siempre sentado en la silla de ruedas, la trama pide de él un desgaste intenso, del cual el actor sale airoso con creces.
Pablo Echarri compone un villano de aquellos, logrando un contraste eficaz donde lo vemos en escenas comportarse como un ser humano amable, gentil, y en las siguientes ser el diablo mismo, capaz de una violencia desbordada y un despojo por la vida humana descomunal.
Completa Lago, figura estelar en España, quien aporta en su rol de mujer cuasi inocente, notable el trabajo realizado con el acento, donde si no lo sabemos, cualquier podría confundirla con una porteña más.

Rodrigo grande, ha trabajado en el guión y en su storyboard a lo largo de cinco años, y se nota, se palpa en cada escena, en cada plano cuidado, en la calidad de filmación que nos regala, la dirección está presente continuamente, todo está pensado desde una obsesión detallista que bien podría compararse a las películas de Steven Spielberg (director de quien Rodrigo se confiesa fan) y algo del director de Atrápame si puedes se deja ver. Aquello que le brinda a la realización una identidad propia, haciéndola destacar dentro de las películas símiles en género.

Un túnel puede ser algo entre la vida y la muerte, puede ser una oportunidad para un cambio, para pasar de una situación a otra, como sea una vez que se lo recorre, uno nunca vuelve a ser el mismo. Eso le pasa a Joaquín y realmente vale la pena sentarse en la butaca a verlo.

Mary Putrueli

#siempreconmagia

benditabohemia-reduccióndemarcaMary

Anuncios

Un pensamiento en ““Al final del túnel” por Mary Putrueli

  1. Es la mejor crítica que he leído de vos Mary !!!!!! Excelente !!!!! Muy clara y completa.
    Además óptima la descripción del director y de los actores del film.
    Te estoy escribiendo desde Suiza, llegamos ayer y estamos felices. Un beso grande
    Su

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s