Visión de Futuro

IMG_00007125.jpg

Luis Ayvar Vargas*

América Latina hace buen tiempo, viene aplicando una democracia directa en sus procesos eleccionarios. Se observa que la tendencia es recurrente en decisiones pendulares para sus resultados, como queriendo dar periódicas oportunidades a fuerzas políticas doctrinariamente antagónicas, no dándose cuenta o ignorando, de que gobiernos temporales o coyunturales no es lo más conveniente para la Región.

La Argentina, desde fines del año 2015 eligió a un gobierno radicalmente liberal, quien apenas constituido; es decir, desde el inicio de su gestión, aplicó una política de cambio de todo aquello que consideraba medidas retardatarias al crecimiento y desarrollo, principalmente económico, ejecutados durante 12 años por un gobierno diferente, claramente antineoliberal.

El Brasil, actualmente con un gobierno progresista está pasando por un evento festivo de corrupción que compromete gravemente la gestión del “Partido de los Trabajadores”, y lo que considero más delicado, está propiciando la reactivación de fuerzas reaccionarias que tienen un profundo odio al concepto de “clases sociales” con consecuencias racistas y revanchistas. A nadie sorprenderá si en próximas elecciones se cumple el fenómeno pendular. Lo cierto es que Dilma Rousseff se encuentra en cuenta regresiva para su destitución de la presidencia.

El Perú, no es ajeno a esta tendencia. El domingo 10 de Abril se ha realizado las Elecciones generales; cuarto evento electoral en democracia. Los contundentes resultados indican que el próximo gobierno (poder ejecutivo y poder legislativo) será absolutamente liberal al haber alcanzado oficialmente más del 60% de los votos. Si bien es cierto que habrá segunda vuelta, los dos candidatos llegan a enfrentarse con las mismas ideas y los mismos propósitos. Algunos medios de corte liberal recomiendan “no negociar con la izquierda” con la finalidad de evitar el gasto en una segunda vuelta. Dicen que deberían anunciar una alianza de gobierno, con una sólida mayoría parlamentaria. “Para que negociar y hacer concesiones a la izquierda si se puede gobernar con la derecha”. Sin embargo, revisando cifras, encontrarmos serias discrepancias de cálculo, como por ejemplo el que se refiere al voto real alcanzado por Keiko Fujimori. De un total de 22’901,954 electores en los padrones oficiales, solo consiguió que 5’929.666 marcaran su logo, lo que relativamente tiene un valor de 25.9%; es decir, la cuarta parte del grueso del electorado peruano; por lo que, no es tan cierto que el triunfo sea abrumador como para sugerir propuestas arrogantes que eliminan el dialogo y la concertación con las demás fuerzas políticas. Estratégicamente se estaría propiciando y alentando la creación de una dictadura que accione por debajo de la mesa.

Es notorio que la izquierda peruana se encuentra fraccionada, dividida por matices ideológicos y sin posibilidades de unificarse en el corto plazo. El frente Amplio con Verónica Mendoza ha ganado su mejor resultado electoral al alcanzar el tercer lugar (18.8% oficial) en los últimos 30 años y una bancada de 20 congresistas, principalmente por los votos conseguidos en el Sur Andino y que en realidad son los votos más marginados del país.

El pueblo Peruano, con estos resultados, obliga a la izquierda a formalizar democráticamente la creación de un autentico partido político; también a esforzarse en la conquista de futuros respaldos electorales en siguientes comicios, tanto municipales como regionales; y lo mas importante, lograr unidad, coherencia y solidez en el Congreso Nacional para un mejor desempeño, consolidando un liderazgo de grupo. Adicionalmente, por un asunto de confianza, tienen que demostrar que se han modernizado y que están en capacidad de caminar en paralelo con el movimiento Mundial, así mismo deberán eliminar dudas y sospechas sobre posibles vínculos con rezagos del terrorismo.

La historia le está dando a la izquierda Peruana una oportunidad que con humildad deben aprovecharla, diferenciándose de otras izquierdas de América Latina para que no se cumpla lo que afirma Pablo Stefanoni: “Las izquierdas regionales, que desafiaron la hegemonía neoliberal global, han perdido impulso. Víctimas de una retórica desmesurada y de contradicciones en el manejo del poder, enfrentan el avance de una derecha renovada que disputa las banderas del cambio”.

Analistas internacionales opinan que el Mundo se encuentra en crisis y que en la próxima década se verá el colapso de Rusia (auge de Polonia), la fragmentación de Europa, el declive de China, la parálisis del Japón, la indefinición de Australia en sus relaciones internacionales y el aislamiento de Corea del Norte por su política beligerante. Además, señalan que la tensión entre Estados Unidos y el gigante Ruso supondría uno de los principales peligros de los próximos años.

Ante estos preocupantes pronósticos, de mediano plazo, surgen algunas interrogantes: ¿Cuál será el riesgo que tendrá la América Latina en sus relaciones internacionales para que no comprometa ni debilite su estabilidad social y económica? ¿Qué comportamiento, como región, adoptará para lograr beneficios en sus relaciones económicas con los países comprometidos con la crisis? ¿Seguirá buscando la felicidad de tener buenos gobiernos, recurriendo a movimientos pendulares al momento de elegir sus autoridades?

Sin duda, es un reto con contenidos de desafíos colectivos y esfuerzos conjuntos, anulando las contradicciones y los discursos alejados de la realidad. Las soluciones y el logro de objetivos solo serán el resultado de un trabajo conjunto y con sentimientos de solidaridad.

luis

*Economista Peruano

DNI 10142561

C.E.L. REG. 3469

Bienvenido Luis a Bendita Bohemia!!

Anuncios

Un pensamiento en “Visión de Futuro

  1. Te doy la bienvenida como parte de Bendita Bohemia, aunque discrepo en muchos de tus conceptos. Estoy harta de los que hablan de “la región” en un mundo globalizado, igual que los que se rasgan la vestiduras por los “más necesitados”, cuando son su forma hipócrita de perpetuarse y enriquecerse y a los que por funcionales, en el fondo, nunca quieren perder. Nuevamente perdón, ya dejé la política, por eso a partir de hoy …sólo me leerás en poemas.
    Margarita Cova.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s