Bafici, por Mary Putrueli

bafici.jpg

Inicia el mes de abril y los aires de Buenos Aires se llenan de cine, acompañando la llegada del otoño llega una nueva edición del BAFICI, en esta ocasión, cumpliendo mayoría de edad, edición número 18.

A raíz de un posteo de Helena Perez Bellas, se habló mucho sobre la designación de su nuevo director, el crítico de cine Javier Porta Fouz, hubo debate sobre si no sería oportuno contar en algún momento con una directora mujer del festival cinematográfico por excelencia en la mítica ciudad.

Hubo disconformidad con algunos títulos que parecen estar más de relleno que por una selección acertada y minuciosa en cuanto a calidad y variedad cinéfila. Y muchos se preguntaron, quien escribe incluida, cómo logró el director organizar un festival desde su nombramiento hacia el inicio del mismo, en el tiempo cronológico de un mes, pero todas estas preguntas quedan en la retórica, al menos momentáneamente, dado que el festival arranca y arranca con todo.

Se llevará cabo entre el 13 y 24 de abril en distintas salas, la opción es muy variada para todos aquellos que disfruten el séptimo arte y quieran acercarse a películas que en el circuito pochoclero no se suelen ver.

Las recomendaciones son muchas y de muchos, por nuestra parte en las próximas columna iremos haciendo reseñas de lo visto en las salas porteñas, algunas de las seleccionadas, las cuales podrían resultar imperdibles, son las siguientes películas:

Hitchcock/Truffaut. Dir: Kent Jones

Medio siglo después de la publicación del libro El cine según Hitchcock, de François Truffaut, Kent Jones invita a algunos realizadores (Martin Scorsese, David Fincher, Richard Linklater, Wes Anderson, James Gray, Paul Schrader) a compartir sus pensamientos sobre el maestro del suspenso.

RightNow, WrongThen. Dir:Hong Sang-soo

Hong Sang-soo realiza otro de sus ingeniosos juegos temporales, y cuenta dos variantes de la misma historia. Chunsu es un director de cine que llega a Suwon y conoce a Heejun, una pintora.

TheDiary of a TeenageGirl. Dir:MarielleHeller

San Francisco en los años setenta. En medio de la escena post-hippie, el punk rock y la cocaína, Minnie, una chica de 15 años que aspira a ser artista de cómics, pierde la virginidad, pero su primer amante no es otro que el novio de su madre.

Office. Dir: JohnnieTo

El maestro hongkonés ofrece una transformación cinética, y deslumbrante de la exitosa obra Designfor Living, de Sylvia Chang, en un espectacular film musical sobre las intrigas del mundo corporativo.

Hedi. Director: Mohamed Ben Attia

Hedi se toma la vida como viene. Permite que su autoritaria madre organice su casamiento y que su jefe lo envíe de viaje en la misma semana en que festeja su boda. Allí conoce a la organizadora de actividades de un hotel y, por primera vez, se ve obligado a tomar una decisión.

Le Nouveau. Dir:RudiRosenberg

Benoît es un chico de catorce años que abandona el campo para instalarse en París. Debe empezar desde cero en una nueva escuela, hacer nuevas amistades y, de la mano de una compañera sueca, descubrir el primer amor y las borracheras con cerveza sin alcohol.

L’Avenir. Dir:Mia Hansen-Løve

Nathalie enseña filosofía en una escuela secundaria en París. Casada y con dos hijos, divide su tiempo entre su familia, sus ex alumnos y su madre. Un día, su marido anuncia que la abandona por otra mujer y ella debe seguir adelante sola.

Las lindas. Dir: Melisa Liebenthal

Melisa y sus amigas debaten acerca de lo que implica ser mujer. Pero estos relatos se contraponen con la experiencia de la directora y protagonista, reconstruida a partir de imágenes de archivo personal que desnaturalizan con humor los mandatos y tabúes de cada género.

Cabe aclarar que la reseña de cada película es brindada por la organización del festival, pueden encontrar toda la información correspondiente en el siguiente link, e incluso sacar las entradas vía internet, las cuales suelen agotarse rápidamente.

http://festivales.buenosaires.gob.ar/2016/bafici/es

Recuerdo iniciar mi trayecto en el Bafici, como espectadora claro, hace ya 18 años también, y es grato sentir que la pasión por el cine sigue intacta, que tal vez no pueda consumir como en aquella época 6 películas por días, de las cuales hoy recuerdo fugaces imágenes, hoy veo menos y disfruto más, me empapo, como todos de cine en el transcurso de once días, charlamos con fanáticos de tal o cual película e invitamos a aquellos que aún no han participado de la hermosa experiencia de un festival que no dejen de hacerlo, resulta siempre una experiencia encantadora e inolvidable.

 Mary Putrueli

#siempreconmagia

benditabohemia-reduccióndemarcaMary

Anuncios

Un pensamiento en “Bafici, por Mary Putrueli

  1. Si bien los comentarios los compartiste con Bafici, se percibe tu gusto por la crítica constructiva y fundamentalmente por el cine.
    Has despertado las ganas de asistir a muchas de las películas mencionadas.
    Gracias Mary !!!!!!
    Su

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s