Fulana Who ¡Entrevista! por Mary Putrueli

entrevista

Sol, tiene 28 años, es dibujante, uno de sus hobbies más fuertes es leer, fanática de las tortugas, futbolera, apasionada por los viajes, bailarina de ballet en su intimidad, amante de su gato, muy feminista, fan de Miyazaki, la ciencia ficción, y Maitena.

Y por supuesto, la creadora  del personaje Fulana Who, charlamos con ella y esto nos contaba.

¿Cómo surge el personaje de Fulana Who?

Yo dibujé toda mi vida,  trabajé en otras cosas como gastronomía, docencia, y hace unos años me sinceré conmigo misma sobre que quería ser dibujante, también quería ser actriz y música y un montón de cosas, pero con el dibujo podía hacerlo en casa, sentarme, dibujar y publicar lo que hacía.

Entonces me anoté en un taller que daba una de mis mejores amigas, era una clínica de proyecto artístico, al cual ibas con un proyecto y le dabas forma y lo cultivabas, y hacías de tu hobby un laburo, pero la verdad me anoté más por diversión, porque iban mis amigos también.

Así abrimos la página de Facebook de Fulana Who, básicamente porque me obligaron, pero también pensando en que para que alguien te contrate para dibujar tenés que mostrar lo que haces, y me tenía que inventar un seudónimo porque me daba mucha vergüenza decir que yo hacía eso, no se por qué, y entonces inventé el Fulana Who, porque era la mejor manera de decir cualquiera, ya que Fulana es una mina sin nombre y Who, quién. Puede ser cualquiera.

Y después de unos meses de publicar ilustraciones, más que nada infantiles, fue el partido de Brasil contra Alemania, donde Brasil perdió 7-1, yo tenía unas amigas vecinas brasileras, que viven debajo mío, y siempre salíamos y festejábamos, si ganaba Argentina o Brasil, pero en esta ocasión, yo no me animaba a bajar porque me daba cosa como mirarlas a la cara, porque lo que acababa de pasar era terrible, entonces les hice un dibujito que era un brasilero y un argentino abrazándose, dos jugadores abrazándose, y esa fue la primera vez  que hice un dibujito referido a algo que tenía que ver con la actualidad, y desde ahí se empezó a compartir, y se viralizó zarpado, argentinos de todos lados compartiéndolo.

Y ahí me di cuenta que me gustaba compartir las cosas que pasaban, y pensé sobre que podría hablar, y terminé hablando sobre mi misma, haciéndolo bastante personal.

fulana who, brasil argentina.jpg

 

¿Cuánto de vos hay en Fulana Who?

Todo,  es casi 100% autobiográfico. Me pasó eso, empecé a hablar de mí, o sea Fulana soy yo, tenemos el mismo pelo, e incluso el personaje ya pasó a ser mi firma.

Si bien no todo lo que me pasa lo subo a internet, sí todo lo que subo son cosas que me pasan a mí, o a amigas muy cercanas, y me empecé a dar cuenta que esto de comunicar lo que nos pasa , a un montón de gente le hace re bien y a mí me hace re bien también, por ejemplo la gente que me manda mails y me dice: -Che, muchas gracias por decir esto, porque a mi me pasa y no se como decirlo.

¿Vale la pena exponerse tanto, mostrar cosas que pueden ser muy íntimas?

Sabes que me doy cuenta que cada vez que publico algo bien del fondo de mi corazón, recibo muchas respuestas de gente por mensaje, o amigos o en la calle, que me dicen: -Che, eso me re llegó, me pasa lo mismo.

Y aunque a veces subo cosas más banales, las veces que subo la verdad de la posta de lo que me está pasando, es cuando más repercusión tiene en la gente, y es que hay cosas que son universales, y eso es lo que más me gusta de la humanidad entera, descubrir que somos todos iguales. Eso lo aprendí viajando mucho, porque la soledad, la tristeza, la felicidad, eso es lo mismo para todos. Y de ahí surge un poco el tema de hacer una tira sobre la soledad, a mi me gusta mucho estar sola, aunque siempre le tuve mucho miedo a eso, pensaba que o tenía que estar de novia o tenía que estar siempre rodeada de amigas.

¿Y cómo surge el personaje de la soledad, en esta tira de La soledad y yo?

Creo que pasando mucho tiempo sola, y hablando en voz alta  con algo, que no era yo, era como hablar sola o hablarle a mis gatos y un día estaba tomando un vino conmigo misma, algo que me encanta hacer, y me serví la copa y dije: -Ah no, esto es espectacular, necesito decir que estar sola está buenísimo también. Y que una cosa es disfrutar de la soledad y otra cosa es estar solo.

Existe ese preconcepto de que la soledad no está buena, y que enfrentarse con los monstruos personales y las angustias es un bajón,  y no necesariamente, si estoy sola y estoy bajón voy y me hago una tortilla de papa gigante y me compro un buen libro, y está bueno permitirse el bajón, porque la vida a veces puede ser un bajón, pero si te lo permitís y lo dejas ser, lo más probable es que al día siguiente te levantes de muy buen humor.

¿Cómo es el proceso desde que surge la idea hasta el momento de publicarla?

Dibujo en lápiz, la paso en tinta, la pinto, escaneo y lo subo, y si no se me ocurre nada o no tengo nada para decir no subo nada, no me gusta la idea de tener que subir por qué sí, de estar atada a una tira diaria.

Con respecto a la tira de la “La soledad y yo“ es completamente autobiográfica, la cocina es mi cocina, el baño es mi baño, la casa es mi casa; es todo más literal, cuento exacto lo que pasó, lo que me pasó. Paso mucho tiempo sola,  trabajo desde mi casa sola y tengo como mucho material, cosas que solo le pasan a los solos.

Y en cuanto a los otros dibujos, que son algo más metafóricos, como formas de mostrar un sentimiento, no se, a veces me vienen ideas a las dos de la mañana, entonces las grabo o las anoto, y de ahí retomo.

¿Te sorprende la cantidad de seguidores que tiene la página, son más de 40 mil?

Muchísimo, y me sorprende a la cantidad de personas a las que puedo llegar, porque mucha gente comparte los dibujos y eso tiene un alcance enorme.
Hace tres años yo hacía estos mismos dibujos y no los conocía nadie,  yo trabaja atendiendo mesas, ahora puedo vivir gracias a los dibujos que hago, y eso es gracias a poder mostrarlos y que la gente los haya compartido, por Facebook, twitter  e instagram.

Viajas mucho, ¿recomendás esa experiencia, sobretodo en relación a la búsqueda de inspiración?

Sí totalmente, si bien viajar puede resultar muchas veces caro, también existen distintas maneras de viajar, y creo que la inspiración la podes encontrar yendo al cine, al teatro, al museo, de hecho Buenos Aires es una ciudad infinita en cuanto a cultura.

Yo en una época vivía en Tigre, y me iba en tren al barrio chino, incluso los lunes, que tenía franco y  que está todo cerrado y es más difícil  pasear, me subía al tren para leer, iba de la estación de Tigre a Retiro, y volvía, solo para leer en el tren, era invierno y el sol pegaba re lindo. También me subía a la lancha colectiva allá en Tigre, e iba y venía cuatro horas, eso también es viajar.

¿En cuanto a inspiración, sos fan de Miyazaki?

Lo amo, siempre me gustaron las películas de dibujitos, y de grande me di cuenta que las películas de Disney no garpaban tanto, y descrubí las pelis de él, a través de “El viaje de Chihiro“. Me encanta que casi todos sus personajes protagonistas son femeninos, son casi todas niñas que luchan por conseguir lo que quieren, y hace algo que me parece muy saludable para la humanidad que es mostrar el lado humano de los malos, te construye un malo, y después te muestra cómo llegó a ser malo, y muchas veces los da vuelta, y terminas no sabiendo quien es el bueno y el malo. Los personajes tienen contradicciones, como nosotros.

Y me parece que es importante mencionar, que sus pelis tienen mucho trasfondo social, habla mucho de las cosas que pasan en su país, de hecho casi toda la peli de Chihiro sucede en los baños en que se prostituyen las mujeres, donde los hombres ricos van a que les enjabonen las axilas, y es toda una crítica social a eso que sucede, y a su vez es la historia de una nena, y a su vez es una crítica al consumismo.

Hay muchas chicas que dibujan o escriben y no se animan a mostrarlo, quizás no se animan a la exposición, qué les aconsejarías basado en toda tu experiencia?

Pienso varias cosas, la primera es que si tenes una pasión en algo, por narrar o contar, hay que explotarla, si bien estamos comunicados en las redes sociales, el arte de narrar está algo cagado a palos.

Segundo, hay mucha más gente dispuesta a decir cosas lindas, y a conectar, que gente para criticar, al menos en mi experiencia, gente con agradecimientos o palabras divinas.

Y tercero que la gente que te ataque o te critique, seguramente sea porque no se está permitiendo decir que siente lo mismo que vos estás diciendo.

Y cuarto, que si a alguien no le gusta, no pasa nada, uno lo expone y al que le gusta te seguirá y al que no le pase nada, lo dejará pasar, yo tengo amigos que no le gusta lo que hago, y está todo más que bien.

Y aparte que tenés para perder? Si no lo haces te vas a quedar pensando, y nada peor que no saber que hubiera pasado.

Sol es como Fulana Who, sensible, espontanea, dice lo que siente, y no se avergüenza.

Y es así al final, uno hace y si sale mal no pasa nada, y si sale bien, sale algo tan genial como Fulana Who.

 Y como abril es un gran mes, le compartimos información sobre un curso que pueden hacer con Sol, toda la info aquí debajo! No se lo pierdan!

 12967357_1141493869208123_6422186131014401653_o.jpg

Inscripciones vía facebook

https://www.facebook.com/fulanawho/?fref=ts

https://www.instagram.com/fulanawho/

 

7 pensamientos en “Fulana Who ¡Entrevista! por Mary Putrueli

  1. Sol me pareció macanuda, muy sensible y sincera. En cuanto a vos Mari tu cuestionario la ayudó mucho a mostrarse tan amorosa. Gracias a las dos por tan linda información.
    Su

    Le gusta a 1 persona

Responder

