Batman vs Superman

batmanvsuperman-xlarge.jpg

Finalmente llegó a las salas de cine la tan esperada Batman vs Superman, copando la mayoría de las opciones en cartelera, desterrando a aquellas producciones nacionales o de bajo presupuesto que no pueden batallar contra los “grandes tanques” de la taquilla cinematográfica.

Ahora bien, indistintamente de la calidad argumental, actoral y técnica, de las cuales hablaré en breve, surge la pregunta. ¿Era necesario forzar este duelo entre dos grandes superhéroes, los cuales con sus distintas características, siempre abogaron por la misma causa: combatir el mal, y hacer de este querido planeta, un lugar mejor?.

Entonces, las respuestas ante tal interrogante se disparan y confrontan, trifulcas cibernéticas y fanáticos en vestimenta y palabra, parecen enarbolarse en la bandera del “Sí, necesitábamos esta película”, queríamos ver como se construía un guión en base a supuestos tirados de los pelos, a coincidencias demasiado de ciencia ficción dentro de la diégesis de la cienca ficción, moríamos por ver si todos los artilugios del encapuchado le harían frente a los súper poderes del alienígena perfecto, con el talón de Aquiles kryptoniano a la orden del día.

En el medio de la contienda, aquellos que asisten al festín bajo la premisa, buena o mala, “hay que verla”, y del otro lado del ring, los escépticos indignados, ya sean fanáticos de la capa roja o de la capa negra, o de ninguna o de ambas, quienes hubiesen preferido que la vida continue sin este duelo, en opinión personal, paupérrimo desde donde se lo mire.

Retomando aquello mencionado en el primer párrafo, cuesta comprender cómo el resultado puede ser tan bajo, teniendo en cuenta gigantes detrás como DC Comics y Warner Bros. Pictures, el guión resulta tan forzado, tan infantil si se lo quiere, que cuesta a priori saber si no es una tomada de pelo, o un símil de las películas de Scary Movie. Cuando nos damos cuenta que no, que la historia planteada va en serio, es donde todo se vuelve más inverosímil, nos encontramos con un Batman, interpretado por un Ben Aflleck que no prospera ni como tal ni como Bruce Wayne, aunque lo bizarro de su voz ronca, molesta más que cualquier cosa, bueno casi cualquier cosa, tenemos en esta entrega la peor perfomance del villano Lex Luthor (interpretado por Jesse Eisengerb, quien aún no ha podido despojarse de los modismos de su papel como Mark Zuckerberg), cada escena donde participa el súper archi malvado Luthor, molesta, y mucho.
Aplaudimos los efectos visuales, son soberbios no hay dudas, pero nos quedamos con la convicción fiel de que el cine surge como una necesidad de contar historias, así de simple, si se cuenta con la tecnología asombrosa que la pondere, mejor aún, pero si la idea de que lo primordial sean los efectos especiales y después se le agregue una historia, entonces no, no alcanza, no funciona.

Y así entonces, tenemos esta película rompiendo récords, formando fanáticos, rompiendo con mitos, y creando algunos otros, y la respuesta si valía la pena hacerla o no, se vuelve retórica, se podría intensificar el análisis, y buscar nociones acerca de donde surge esa necesidad imperiosa de seguir proyectándonos en superhéroes, festejarlos, vestirnos con sus ropas, citarlos en frases, no sentirnos nunca satisfechos de una tras otra película sobre ellos (sí!, vienen muchas más!), y queda la incógnita sobre  por qué el poco interés en aquellos héroes reales, de carne y hueso, de historias simples y enseñanzas homéricas.

Sea como sea, en algún punto una película que genera tanto debate, que confronta tantas opiniones, no queda como un mero espectáculo visual, y se posiciona en un punto de quiebre, lo cual, en una celebración en contra  de todo aquello que se vuelve chato, paradójicamente, se termina agradeciendo.

Mary Putrueli

#siempreconmagia

benditabohemia-reduccióndemarcaMary

Anuncios

Un pensamiento en “Batman vs Superman

  1. Mary dejas bien en claro que no te gustan , o al menos no te gustó esta película enfrentando dos superhéroes. Yo no pensé en verla (nunca he sido amiga de Batman ni similares) por lo tanto me conformo con tu crítica.
    Tampoco han sido aceptables (para vos) los dos protagonistas.
    Sin embargo creo que los adolescentes y jóvenes la han visto por curiosidad y los mas chicos por lo poco que conocieron de ellos, viéndolos en alguna revista de aventuras.
    Tu comentario me lleva a pensar que los buenos efectos visuales por si solos no levantan el ranking de una vista de cine. El argumento y los protagonistas son responsables de su éxito, ayudados por éstos.
    Me quedo con tus palabras : “una película chata”….. que a mi edad no vale la pena ver.
    Su

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s