“Para que no me olvides”- Marcela Serrano

10.jpg
Vero es mi “Dealer”. Fue ella quien me proveyó de todos los libros de Marcela Serrano que leí  hasta ahora y fue ella también, quien jugando a la perfección su papel en esta gran cadena de sucesos que llamamos vida, me habló por primera vez de Gioconda Belli.
Algunas semanas atrás la llamé por teléfono y le pedí que me prestara algún otro libro de esta gran autora chilena, cualquiera que tuviera a mano. Se fijó cuales tenía cerca -Vero tiene toda la colección completa de sus novelas- y me dio a elegir entre dos títulos. Sin saber de qué se trataba cada uno seleccioné “Para que no me olvides”, mi elección se basó únicamente en cómo me impresionó el título.
“Para que no olvides” relata la historia de Blanca, una mujer de unos cuarenta y tantos años, de familia acomodada, casada y madre de dos hijos que se queda afásica. La afasia es la perdida total de la capacidad de producir lenguaje, problemática que yo, hasta entonces desconocía.
De este libro me gustó lo que me gusta de todos los libros de Marcela Serrano: esa capacidad maravillosa para crear personajes profundos y reales, que establecen vínculos comprometidos, que enaltecen al género humano. Sin embargo, y pese a  la calidad y claridad con la que Marcela crea a sus mujeres y los lazos entre ellas, esta vez, quien me llegó al corazón fue el personaje masculino: “El vikingo”. Llegando al final de la historia, “El vikingo”, haciendo gala de sus dotes de héroe me regaló una experiencia tan tierna como perturbadora que me dejo sin dormir hasta las cuatro de la mañana.
-No es real- no cesaba de repetirme a mí misma, mientras la fusión de emociones me mantenía en vilo.
Qué maravillosa capacidad que tienen los libros de generarnos sensaciones tan reales que nos dejan casi al límite de la locura. Vivimos una vida o vivimos varias, solo depende de cuantas historias hayamos leído.
#marcelaserrano
Euge Miqueo
Responder

