“La historia oficial” Hoy cine.

la historia oficial.jpg

El día de la conmemoración de los 40 años del inicio de la dictadura militar en la Argentina, se reestrena con copia restaurada la inolvidable película “La historia oficial“, dirigida por Luis Puenzo, con guión de Aída Bortnik, la cual nos regalaba a una joven y ya talentosísima Norma Aleandro, en el papel de Alicia, una profesora de historia, de posición social y económica acomodada, en gran parte gracias a las conexiones cercanas a los militares, de su marido (soberbia actuación de Héctor Alterio). Alicia, comienza a sospechar sobre los orígenes de su hija adoptada, Gabi (Analía Castro)
A través de los diálogos que mantiene con su amiga Ana (Chunchuna Villafañe) y con un profesor militante (Patricio Contreras) comenzará un camino de crudo dolor, al sospechar que su hija podría ser la hija de una de las tantas mujeres desaparecidas a manos del gobierno militar.
Alicia, dejará de vivir en ese país de las maravillas, y vivirá en el país de los horrores que supo ser Argentina, durante los años de la dictadura, un film que refleja la dolorosa realidad que tantas personas pasaron, y que a veces pareciera que el dicho popular Nunca más, nos quedara corto, ya que nunca debió haber pasado.

Filmada de manera clandestina, dado que algunas escenas se filmaron cuando aún gobernaba la dictadura, es conocida la anécdota de la escena en Plaza de Mayo, en la marcha de las abuelas, donde varios del equipo técnico, se hicieron pasaron como periodistas acreditados para filmar dicha escena.

El film conmueve, por la obviedad de la siniestra realidad vivida, por esas actuaciones que sabemos ficticias, pero que asfixian porque sabemos que en esta ocasión “inspiradas en hechos reales“, duele, quiebra y repugna.

Un ícono de la filmografía argentina, reconocida con el premio Oscar a la mejor película extranjera (primera vez que nuestro país se alzaba con el premio), cosechando premios incluido el Globo de Oro para su actriz principal, de visión casi obligatoria, por ser un testimonio valiente de aquello que pasaba en nuestro país, y nadie se animaba a mencionar, mucho menos a manifestar con un documento tan público como una película, el robo de niños y desapariciones de tantas personas, expuestas a la crueldad y demagogia de tantas otras.

Al filmarse la película la cantidad de nietos recuperados era de 3, a 30 años de su estreno ese número con felicidad extrema se transforma en 119, lo que convierte a este film en, no sólo una fuerza cinematográfica insoslayable por su valentía en tema, sino también un grito en busca de la verdad, de la identidad, de quienes fuimos y quienes somos, de aquello que nos pertenece, que no debe olvidarse, ni hoy ni nunca. Nunca más.

Mary Putrueli
#siempreconmagia

benditabohemia-reduccióndemarcaMary

 

Anuncios

2 pensamientos en ““La historia oficial” Hoy cine.

  1. Maravilloso relato Mary !!!!! “La historia Oficial” es una película inolvidable y vos, con este escrito lo has revivido y vuelto a filmar como si fuera la primera vez. Qué lindo lo has hecho sobrina !!!!!!!
    Su

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s