“Una segunda madre” ¡Hoy cine!

 

una segunda madre.jpg

En la semana en que se celebra el día de la mujer, se encuentra en cartelera la película brasilera “Una segunda madre“ dirigida por Anna Muylaert.
La misma cuenta la historia de Val, una mujer de origen humilde, quien trabaja como empleada con cama adentro, en la casa de la señora Bárbara, el señor José Carlos, y el hijo de ambos, Fabinho. Más allá que este último sienta más a Val como su madre, que a su propia progenitora, dado que Val ha criado a este niño como si fuera propio, y ha estado mucho más presente y brindándole mucho más apoyo, que aquella que lo vio nacer.
Existe en la funcionalidad de esta casa, una sensación de tenue esclavitud, disfrazada con buenos modales, pero marcando siempre la diferencia entre los amos y la servidumbre, desde un pote de helado de marca distinta según el rango que la persona ocupe. Sin embargo Val no conoce otro mundo que este, vive en San Pablo hace muchos años en la casa de sus patrones, no ve a su hija hace más de diez años, y se conforma con ser una extraña conocida en una casa que no le es propia.

Todo este clima de acostumbramiento dará un giro radical cuando llegué a la casa la hija de Val, Jessica, una joven inteligente, bella, y de ímpetu y carácter altanero, que pondrá en jaque a todos los integrantes de esta familia algo disfuncional. Padre e hijo se sentirán atraídos por la belleza y el desparpajo de la hija de Val, y será la señora de la casa, quien se sentirá incómoda en su propia casa.
Val, por su parte, intentará acomodar las piezas en este juego entre la burguesía establecida y el rol que su hija pretende desempeñar, dejando claro que ella no es sirvienta de nadie, ni menos que ninguna de estas personas.

El film marca una inquietante naturalización del rol del servicio doméstico, de las pobres ambiciones escondidas en sueños lejanos, la aparición de Jessica, expone de manera radical, una forma distinta de pensar y de vivir la vida, una apuesta por la ambición de mejorar, de no quedar relegado en el mundo de posibilidades para unos pocos.

Un film de los llamados pequeños, compuesto por una historia sencilla, que se vuelve enorme, en sus verdades, en sus denuncias, y en lo que refleja de una realidad, que no queda solo en territorio brasilero, sino en todas partes del mundo.

Un acierto perfecto la elección del elenco, en la cual es imposible no destacar la soberbia y cálida interpretación de Regina Casé, quien compone no sólo una primera y segunda madre, sino también una mujer de fuerza y tenacidad, que vale la pena celebrar.

Mary Putrueli
#siempreconmagia

benditabohemia-reduccióndemarcaMary

 

 

Anuncios

2 pensamientos en ““Una segunda madre” ¡Hoy cine!

  1. Muy linda crítica de “Una segunda madre”. Lo poco que he leído de vos me muestra la capacidad de relatar en pocas pero severas palabras la relación de los protagonistas, unificada con el argumento y dejando a la vez las ganas de acudir al cine y disfrutarla . Muchas gracias y un beso grande.
    Su

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s