El pergamino de la seducción- Gioconda Belli

Cada libro de Giconda Belli que llega a mis manos, me revela parte de mi historia.
Como en una sucesión de hechos encadenados por el altísimo, cada texto, me habla al oído y me muestra algo mío que hasta entonces desconocía. A veces olvido que no somos amigas, su bravura, convicciones y su lucha me impregnan a través de su pluma que he llegado a creer, ha de ser mágica. Cada libro abre una ventana a través de la cual, al conocer a sus valientes criaturas me conozco un poco más a mi misma. Será por lo que ella misma explica en “El pergamino de la seducción” a través de Manuel, protagonista masculino de la historia: “-No es extraño, Lucía, pregúntale a quien quieras. Las ideas tienen propiedades magnéticas, atraen pensamientos de otros, revelaciones súbitas, coincidencias inexplicables.”
Como siempre, sus mujeres fuertes, valientes y rebeldes me llenan de inspiración y me incitan a salirme del molde que yo misma creé.
Su poesía crea momentos sublimes con frases que me acompañanan durante días, como cuando Juana de Castilla, protagonista de esta historia, relata su propio nacimiento: “Al fin, mi cabeza asoma y entre quejidos de alivio y un solemne silencio , las comadronas me arrancan del vórtice de mi origen y me revelan el titubeante mundo en el que ingreso.”  ¡Que manera tan bella de contar un nacimiento! Solemos decir que ante determinados acontecimientos de la vida, por impresionantes y abrumadores, nos quedamos sin palabras; esto parece no sucederle a la grande de Gioconda.
Lucía y Manuel en la era moderna hurgan en el pasado tratando de entender la historia de Juana de Castilla (Gracias a Gioconda nunca más Juana la loca), y Felipe el hermoso. Tratando de entender lo que Juana experimentaba, Lucía reflexiona: “Uno excusa a las personas que quiere porque condenarlas es condenarse a uno mismo
Finalmente, la frase que este libro sea inolvidable y que engrandece mi ya declarada devoción por la autora: “Puede quemar el fuego, pero también la nieve, y yo preferí arder

Gracias Gioconda!!!

Euge Miqueo

 

2 pensamientos en “El pergamino de la seducción- Gioconda Belli

Responder

