El Corazón del tártaro- Rosa Montero

No parecía un libro a mi medida, de esos que antes de leer siquiera el primer capitulo ya pelean el podio de los libros inolvidables, sin embargo me encantó. Este libro lo tiene todo -diría si esto fuera una reseña literaria- suspenso, intriga, amor, ternura y ese gustito especial a lección aprendida.

Tampoco parecía un libro de estos que me hacen llorar o que están llenos de frases reflexivas que dan ganas de anotar en el margen de algún cuaderno de apuntes. Sin embargo, y me atrevo a reflexionar que por eso me resulto inolvidable, me provocó ambas cosas.  Lágrimas saltarinas que sin previo aviso, sometidas al efecto de un párrafo tan tierno como aleccionador, se desparraman de mis ojos sorprendidos. Como cuando Miguel, hermano menor de la protagonista,  resume en 6 palabras el significado del amor y del perdón: “Lo entiendo, pero te quiero igual”

También llegó la frase reflexiva, de esas que te dejan con la mente girando como un trompo y buscas algún cómplice con quien compartir el efecto arrollador, como cuando Zarza –protagonista de la historia- dice: “Los padres son como la viruela, sus cicatrices permanecen mucho tiempo después de que la enfermedad se haya ido”

Y para cerrar, el gran final;  bien teatral, como a mí me gusta. En suma, lo que empecé creyendo que era un libro de relleno, ideal para la pausa entre un gran libro y otro, terminó siendo el gran libro que la pausa no quiso olvidar.

5 pensamientos en “El Corazón del tártaro- Rosa Montero

  1. Me alegra un montón q te haya gustado! !! Por eso te lo recomende….cuando yo lo leí la cabeza se me abrió al medio y después con “un mundo feliz” de Aldous Huxley se me terminaron de caer todos los velos q tenia y no me dejaban disfrutar como debía ser. …creo q voy a releerlos!!!!

    Le gusta a 1 persona

    • Sí, gracias Ceci! M encantó. Re leer un libro que a uno le gustó mucho puede estar buenísimo o puede ser un chasco, y uno nunca sabe que va a ser antes de leerlo.
      Termina “La mujer habitada” de Gioconda Belli!!

      Me gusta

  2. Pingback: “La loca de la casa” Rosa Montero |

Responder

