“El albergue de las mujeres tristes” Marcela Serrano

El albergue de las mujeres tristes
Si tuviera que recomendarle un libro a una amiga que hace mucho que no lee, si quisiera persuadirla y que se deje conquistar por la literatura nuevamente, seguramente no sería éste libro el que le recomendaría, sin embargo, me dejó muchas reflexiones importantes. No me conquistó de entrada ni me cautivó desde el primer párrafo, pero su lectura me resultó amena y entretenida. Cuando esperaba que el  libro terminara sin demasiadas loas, en el último cuarto, me produjo varios momentos sublimes de exquisitos sobresaltos emocionales; saltos cualitativos de la consciencia que hacen que este libro se vuelva entrañable. Escuchando la cuarta sinfonía de Brahms, casi tan partícipe de la historia como las mujeres perfectamente descritas por la autora, la reflexión de Floreana -protagonista de la historia- me produjo el primer salto del corazón: “Duerme ahora, duerme creyendo que eludir el dolor no se paga”¿Brillante, no? ¿Quien no ha  querido salvarse alguna vez?. Ó cuando Elena -directora del albergue al que acuden las mujeres tristes- le explica la diferencia a Floreana entre un pobre y un avaro: “Nadie priva a otro de lo que no tiene”.
En un texto que promete una radiografía del amor y el desamor tampoco faltan los momentos eróticos y románticos bellamente recreados por la autora: “Existen seres, tanto hombres como mujeres, que los otros no pueden dejar de tocar, sea una mano,  un cariño en el pelo o un apretón en un músculo, en fin, algún gesto que desahogue,porque no tocarlos es una locura”.
Como cada vez que termino un libro no puedo despedirlo fácilmente. Lo miro, lo vuelvo a hojear, le hago anotaciones, o simplemente lo toco. Es quizás, una manera tosca de hacer aún más visible lo evidente, “El albergue de las mujeres tristes” ya forma parte de mi radiografía.
2 pensamientos en ““El albergue de las mujeres tristes” Marcela Serrano

  1. Excelente obra. Cada una de las personajes estuvo en mi mente durante dos años de investigación y riguroso trabajo literario. Fueron mi motivo de inspiración para crear “El átomo del amor”, un cronotopo en el que cada personaje cobra vida y se relacionan entre sí para hacer del albergue una metáfora del conocimiento. RECOMENDADÍSIMA. Muchos aspectos se pueden abordar. En definitiva, Marcela Serrano con sus obras permite realizar un trabajo critico y sistemático. Mi tesis por ejemplo es una novedosa propuesta de lectura que busca incentivar a nuevos lectores a profundizar en otras obras de Marcela Serrano. Si bien es cierto que su lectura requiere de ciertas competencias teóricas y metodológicas, también es cierto que ofrece un conocimiento rigurosos y de gran relevancia para el análisis de la literatura de género en Latinoamérica.

    Me gusta

Responder

